Inicio Obra Social

Obra Social

Uno de los fines principales de la Hermandad es la vivencia de la caridad cristiana. Para eso existe en la Junta de Gobierno la figura del vocal social, encargado de coordinar todas las labores sociales de la hermandad. Podemos distinguir dos tipos de acciones dentro de nuestra Hermandad:

 

- Hacia los propios hermanos: Es función del vocal social conocer los casos de necesidad entre nuestros hermanos par colaborar en la medida de lo posible. Pero además, la Hermandad, y teniendo en cuenta el misterio que venera, el Santo Entierro y la Soledad de Nuestra Señora, presta especial importancia a la atención de nuestros hermanos difuntos. Para ello posee panteón familiar en el cementerio municipal, en el que tienen derecho a enterramiento todos los hermanos y sus cónyuges (Hermanos Consortes), y celebra todos los meses misa de Hermandad en la que se pide por ellos.

 

- Hacia el exterior: La Hermandad colabora con la obra social de la Parroquia de San Juan, así como en todas aquellas actividades que organizan otras instituciones y en las que piden su colaboración (Consejo de Hermandades, etc). Además por iniciativa propia lleva a cabo diferentes obras de Caridad a nivel individual o en colaboracion con otras organizaciones.

 

PANTEÓN FAMILIAR

panteon1

Desde muy antiguo, uno de los principales fines asistenciales de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz fue dar cristiana sepultura a sus hermanos. Desde sus orígenes está presente esta asistenca, ofreciendo misas, cera y sufragios por el alma de sus herm

anos difuntos. Según muchos historiadores, este fue sin duda uno de los puntos claves en el rápido crecimiento y consolidación de la Hermandad en sus comienzos. Según Vicente Henares en su libro "La Hermandad de la Soledad en el siglo XVII", en aquella época, una vez que fallecía un hermano, una amplia representacion 

de los miembros de la Hermandad visitaba su domicilio. Mientras el muñidor convocaba a todos los hermanos que tenían la obligación de asistir al entierro con velas que proporcionaba la Hermandad. Posteriormente trasladaban el cuerpo hasta la iglesia donde se celebraría el funeral, y finalmente a la capilla de la cofradía en Santa María de la Mota. 

 

Actualmente los enterramientos tienen lugar en el panteón familiar que posee la Hermandad en el cementerio municipal desde el año 1916 y que fue ampliado en 1983. Según recogen nuestras Reglas, tienen derecho a enterramiento en el mismo todos los Hermanos y sus cónyuges canónicos. Además, tanto sus ascendientes como descendientes tienen derecho a ser inhumados en la fosa común del Panteón.

 

Recientemente se han venido realizando una serie de importantes reformas para dotar de mayor dignidad y facilidades dicho panteón, como el revestimiento de las paredes de mármol, el nuevo ensolado y una mesa de altar también de mármol blanco.

 

Además del enterramiento en el Panteón Familiar, la Hermandad celebra todos los meses Santa Misa en sufragio por los hermanos fallecidos, además de una misas por todos los hermanos difuntos en el mes de noviembre y el Sábado de Pasión.

 

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El 15 de febrero de 2007 tuvo lugar en Santa María una emotiva conferencia a cargo del doctor D. José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes de Sevilla, con el título "Trasplantes, solidaridad y vida". Además participaron varios trasplantados del mundo cofrade sevillano, que nos hablaron de sus experiencias personales y de cómo volvieron a nacer gracias a la generosidad de otras familias. Entre ellos, estuvo la conocida saetera Pilar del Castillo, trasplantada de riñón.

Desde nuestra hermandad queremos unirnos a este compromiso por la vida y la esperanza, y por eso estamos poniendo en marcha iniciativas como esta. Además se ha incluído en nuestro boletín varios artículos escritos por D. José Perez Bernal y páginas dedicadas a promover la donación de órganos.

 

Recordemos a Nuestra Señora de la Soledad, que en el difícil trago de la muerte de su hijo, tiene el consuelo de que su muerte ha sido un sacrificio para salvar al resto de la humanidad, y la esperanza de la resurreccion. Del mismo modo, debemos pensar que tras nuestra muerte o la de un ser querido, ésta no será en vano, sino que podemos tener también el consuelo de seguir dando la vida a otras muchas personas y devolviendo la esperanza a sus familias.

 

Diferentes colectivos de la hermandad se están uniendo a esta causa, y están mostrando su apoyo abiertamente para que todos tomemos conciencia de la importancia de ser generosos y, como dice nuestro cardenal "no nos llevemos al cielo lo que otros necesitamos aquí", y tendremos la satisfacción de que cada "vacío de nuestro cuerpo, el que donamos a nuestros hermanos, estará colmado de la gracia de Dios."

 

Recordamos a nuestros lectores que para ser donantes de órganos sólo es necesario comentarlo a la familia.

 

Esta iniciativa, que se ha visto frenada dada la actual situación de cierre de nuestro tempo, posteriormente ha sido recogida por el grupo de Trasplantados de Marchena y la Hermandad del Dulce Nombre, que están haciendo una magnífica labor en este sentido.

 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES PARA NAVIDAD

Desde la Junta de Gobierno, y en especial a través de la vocalía social y el Grupo Joven, se organizaron recogidas de Juguetes en las Navidades de 2007 y 2008, en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja. Actualmente, como en el caso anterior, nos hemos vistos obligados a dejar en espera esta iniciativa, aunque con la satisfacción de saber que Cruz Roja sigue trabajando en ella.

 

ALAMANAQUE SOLIDARIO

Con la llegada del año 2008 se editó por primera vez un Almanaque Solidario, cuyos beneficios se destinan a la obra social de la Hermandad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar

Usuarios conectados

Tenemos 4 invitados conectado(s)